Con la finalidad de ampliar los servicios de medicina de alta complejidad, en Clínica Colonial inauguramos recientemente una moderna unidad para la detección y seguimiento del cáncer, para lo cual adquirimos un equipo de última generación PET CT. El avanzado equipamiento fabricado por General Electric permitirá a los habitantes de la Región Metropolitana Norte y del resto del país acceder, vía ISAPRE o FONASA, a exámenes de alta sensibilidad y precisión, efectuados con tecnología de punta.
Tarek Jadue, especialista en PET CT en Clínica Colonial, manifiesta que la adquisición de dicho equipamiento representa un gran aporte a nivel clínico, pues permite generar imágenes híbridas de la parte del cuerpo del paciente que se quiere estudiar.
“Se trata de dos tecnologías distintas, pero que conversan entre sí al interior del mismo equipo. Mientras el PET comprende tecnología de diseño de medicina nuclear que detecta radiación y entrega una imagen fisiológica muy sensible, el CT- al igual que un escáner de imagenología- emite radiación X que, a través de las atenuaciones con el cuerpo humano, brindan una imagen anatómica muy precisa, todo lo cual posibilita detectar ciertas patologías de manera más efectiva. Es decir, se logra acercar mucho más al 100% la detección y ubicación de ciertas patologías en el cuerpo humano. Para todo lo anterior, se debe administrar un radiofármaco al paciente, el cual se distribuye por su cuerpo para poder generar las imágenes de sus tejidos y órganos”, comenta.
El profesional explica que la aplicación del examen PET CT en Chile hoy está asociada en un 90% a la oncología, pero tiene aplicaciones en otras áreas, que cada día avanzan más.
“El PET también tiene aplicación a nivel de procesos degenerativos normalmente cerebrales, ya sea para estudiar enfermedades como el Alzheimer o inflamatorias – infecciosas”, agrega.
Asimismo, afirma que el equipamiento PET lo que hace es detectar con mayor sensibilidad la aparición del posible cáncer de una manera mucho más temprana que una ecografía, resonador o escáner. Además, logra interpretar el tamaño funcional y localización que tiene el tumor. No obstante, aclara que este equipo no sólo se usa para la detección del cáncer, sino que también para su seguimiento, es decir, para saber cómo está actuando en el paciente la radioterapia, quimioterapia o la hormonoterapia. Adicionalmente se emplea para dar el alta médica, una vez que el paciente terminó su tratamiento.
Doble función
Este equipo además de hacer el PET puede ser utilizado para realizar escáneres. Es decir, opera como un escáner tradicional y cuenta con una definición de imagen totalmente diagnóstica.
“Como escáner permite detectar una cantidad de patologías, desde traumatológicas, degenerativas, tanto adultas como pediátricas, renales, digestivas y oncológicas, entre otras. Lo que hace es mostrar una imagen en tres dimensiones, muy fidedigna tanto de los huesos como de los órganos del cuerpo. Por lo tanto, y a través de medios de contrastes, se podría revisar el flujo de la sangre u orina, entre otros. Entonces el escáner es un examen de Gold Standard para múltiples disciplinas de la salud, siendo un recurso muy utilizado por los médicos dentro de la imagenología”, puntualiza Tarek Jadue.