En Clínica Colonial, ofrecemos una variedad de exámenes especializados en cardiología para evaluar de manera precisa el estado de tu sistema cardiovascular y actuar de manera preventiva.
Recuerda que, la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular no dan síntomas sino cuando es demasiado tarde.
A continuación, te presentamos los 7 exámenes más importantes para evaluar la salud de tu sistema cardiovascular.
- Electrocardiograma (ECG): El electrocardiograma es un examen básico y rápido que mide la actividad eléctrica del corazón. Es clave para detectar: arritmias, daños en el músculo cardíaco por secuelas de infarto o lesiones progresivas por hipertensiòn arterial, diabetes y otros problemas metabólicos. Condiciones genética o hereditarias asintomáticas pero ocasionalmente de riesgo.
Si experimentas palpitaciones, mareos o dolores en el pecho, este examen puede ayudar a identificar la causa.
- Test de esfuerzo: También conocido como prueba de esfuerzo o ergometría, este examen mide cómo responde tu corazón al ejercicio. Se utiliza para evaluar la función del corazón, la respuesta de la presión arterial y del ritmo cardíaco bajo estrés físico. Permite, además, detectar problemas como la enfermedad coronaria. Es especialmente útil y necesario en personas con dolor de pecho o factores de riesgo cardíaco ( diabetes, trastornos en el colesterol, hipertensos o fumadores).
- Ecocardiografía doppler color para adultos: La ecocardiografía doppler color es un ultrasonido del corazón que permite observar la anatomía del corazón, el flujo de sangre a través de las cámaras y el estado de las válvulas cardíacas.
Este examen no invasivo es crucial para diagnosticar problemas estructurales del corazón, como válvulas dañadas o defectos en las paredes del corazón. - Ecocardiografía de estrés: Este examen combina la ecocardiografía con el test de esfuerzo para evaluar el funcionamiento del corazón bajo condiciones de esfuerzo físico. Se utiliza para identificar enfermedades coronarias y evaluar la respuesta del corazón ante la actividad física, lo que puede ser útil para detectar a tiempo el riesgo de coronarias bloqueadas antes de sufrir ataques cardíacos.
- Ecocardiograma transesofágico: El ecocardiograma transesofágico es un examen más detallado que permite obtener imágenes precisas del corazón a través del esófago. Es especialmente útil para evaluar las válvulas cardíacas, identificar coágulos de sangre o examinar otras estructuras del corazón que no se pueden ver claramente con una ecocardiografía convencional trans torácica.
- Holter de arritmia: El Holter de arritmia es un monitor portátil que registra el ritmo cardíaco durante 24 horas o más. Se utiliza para detectar arritmias que pueden no aparecer en un electrocardiograma de reposo por el corto plazo que este abarca. Se indica si sientes palpitaciones o episodios de latidos cardíacos irregulares a lo largo del día.
- Holter de presión arterial: El Holter de presión arterial mide la presión arterial en forma intermitente durante un periodo de 24 horas, permitiendo detectar tu verdadera presión y sus variaciones a lo largo del día. Es útil para diagnosticar hipertensión arterial resistente o determinar cómo tu presión arterial responde a las actividades diarias.
Cuida tu corazón con la experiencia de Clínica Colonial y reserva tu hora AQUÍ para realizar los exámenes que tu corazón necesita.