Salud

Para usuarios de ISAPRES y FONASA: Clínica Colonial provee un enfoque integral en el manejo del dolor

El dolor es una experiencia sensorial desagradable que puede estar asociada tanto a un daño de los tejidos (tisular) como a un riesgo potencial de lesión.

Así lo menciona Juan Pablo Ulzurrún, kinesiólogo de Clínica Colonial, quien agrega que “Es importante destacar que muchos pacientes experimentan dolor sin presentar un daño específico que explique sus síntomas, ya que factores como el estrés y problemas emocionales pueden influir significativamente en la percepción que se tenga”.

El profesional manifiesta que en Clínica Colonial el dolor se aborda desde una perspectiva integral, combinando diversas especialidades de la kinesiología, como la osteopatía, para tratar no sólo las causas físicas del dolor, sino también los factores asociados.

“Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados se enfoca en corregir patrones anormales de movimiento mediante técnicas avanzadas de masoterapia, movilización y flexibilización articular, así como ejercicios físicos. Estas intervenciones tienen como objetivo normalizar los factores que contribuyen al dolor, logrando una notable disminución de los síntomas”, señala.

Casos más frecuentes

En relación a las patologías más comunes que se tratan en esta institución de salud privada se incluyen problemas de columna, como lumbago y dolor cervical, así como lesiones de extremidades, especialmente en rodillas y hombros. Entre las patologías más frecuentes están las hernias, discopatías, artrosis, y en las extremidades, problemas con la rótula, tendinopatías y meniscopatías. En el caso del hombro, el síndrome del manguito rotador es una de las dolencias más habituales.

“Nuestra clínica atiende a pacientes de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos. En adolescentes, observamos principalmente lumbagos mecánicos y traumas derivados de malas posturas o golpes. A diferencia de las personas adultas, quienes presentan patologías crónicas como artrosis o hernias a partir de la cuarta década de vida, los jóvenes suelen padecer dolor debido a contracturas y traumas menores”.

Asimismo, expresa que es común que los pacientes lleguen a la clínica sin un mecanismo claro de lesión, pero con dolor, influenciado por factores como el sedentarismo, la mala postura y la desalineación de las extremidades. Por ejemplo, añade, la debilidad muscular en la rodilla puede ser un desencadenante significativo de dolor.

Requisitos

Para una adecuada atención, el kinesiólogo explica que la recomendación es que los pacientes lleguen a la clínica con una orden médica, preferiblemente emitida por un traumatólogo, y con exámenes de imagen como radiografías o resonancias para evaluar la magnitud de la lesión. En casos crónicos, como la artrosis o enfermedades autoinmunes, también se asocian exámenes de sangre. “En Clínica Colonial, realizamos una evaluación exhaustiva que incluye una entrevista detallada sobre la historia médica del paciente, un examen físico minucioso y la reproducción de síntomas antes de comenzar con la terapia. Lo que nos distingue de otros centros es nuestro enfoque personalizado. Mientras que muchos centros atienden pacientes en intervalos de 15 minutos, nosotros dedicamos 30 minutos a la evaluación y una hora completa al tratamiento. Esto permite que el paciente reciba atención individualizada durante al menos 45 minutos, lo que se traduce en mejores resultados y un pronóstico más favorable”, resalta.

Aspectos del tratamiento

En esta materia, sostiene que los tratamientos kinesiológicos de la clínica comprenden tres pilares fundamentales: agentes físicos (corriente y calor), técnicas de movilización articular y ejercicio terapéutico. Cada uno de estos pilares está diseñado para mejorar la movilidad, disminuir el dolor y restablecer la función del paciente. La duración del tratamiento varía según la dolencia, siendo común un promedio de 10 sesiones, aunque en casos de dolor lumbar agudo, en tres a cinco sesiones se logra una mejoría significativa.

“En el futuro, planeamos incorporar la tele rehabilitación, especialmente para adultos mayores que tienen dificultad para movilizarse”, indica.

Adicionalmente, explica que el servicio entregado por Clínica Colonial en este ámbito se caracteriza por una atención altamente personalizada, con tratamientos más rápidos y efectivos; por contar con profesionales con posgrados y especializaciones en diversas áreas de la kinesiología; y por el hecho de abordar de forma integral el dolor, incluyendo cefaleas y problemas articulares y musculares.

“En Clínica Colonial, nuestro compromiso es brindar a nuestros pacientes una atención de calidad que no solo alivia el dolor, sino que también mejora su calidad de vida”.

Consejos para el manejo del dolor

  • Dolor Lumbar: Mantener una vida activa y realizar ejercicios que mejoren la movilidad de las caderas, ya que la falta de movilidad en esta zona está asociada a dolores lumbares.
  • Rodillas: Fortalecer las rodillas mediante ejercicios como sentadillas.
  • Hombros: Ejercitar la flexibilidad de la columna dorsal y fortalecer la musculatura escapular.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *