TIPS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS DE MARZO
Marzo es históricamente un mes asociado a múltiples factores estresores tanto para niños, adolescentes y adultos. Las incertidumbres que rodean al mes se traducen generalmente en ansiedad y pueden afectar en aspectos importantes, como el sueño, la concentración, el estado de ánimo y el humor, por mencionar algunos.
Para aminorar en algo ese impacto de volver después de haber estado descansando y sin preocupaciones laborales (o aunque no hayamos estado de vacaciones) algunos tips para el manejo de situaciones que se ven alteradas en esta época del año son necesarios.
A la hora de dormir:
- Retomar horario de ir a dormir días antes del retorno a actividades laborales o académicas
- Intentar que el dormitorio sea el espacio para dormir y no actividades de trabajo o estudio.
- Desconectarnos del uso de pantallas un par de horas previo a la hora de dormir.
- Cenar temprano.
En cuanto a la realización de actividades:
- Planificar y organizar el tiempo con expectativas realistas y desde el autocuidado
- Planificar en base a prioridades comenzando por pequeñas rutinas.
- Evitar postergar tareas innecesariamente.
Descansar entre actividades también es fundamental. Dedicar tiempo a nuestra alimentación actividad física y recreación. Activar las redes de apoyo.
Finalmente, algo que comparto siempre con mis pacientes: intentar desconectar ese modo automático de vivir y conectar con nosotros mismos indagando en cómo me siento, qué es lo que siento y qué necesito, para que surja la respuesta que me proporcione el autocuidado necesario.
Esto lo hacemos utilizando una de las herramientas de trabajo de Mindfulness. Es una práctica muy fácil de hacer en cualquier momento y lugar; es la práctica del S.T.O.P.
Puedes utilizarla varias a veces al día, especialmente cuando te sientas estresado/a o abrumado/a.
S.T.O.P.
S = Stop. Para con lo que estás haciendo y presiona el botón de pausa en tus pensamientos y acciones.
T = Tomar un respiro. Respira hondo unas cuantas veces para centrarte y adentrarte plenamente en el momento presente.
O = Observar. Observa lo que está pasando con tu:
Cuerpo: ¿De qué sensaciones físicas eres consciente (tacto, vista, oído, gusto, olfato)?
Emociones: ¿Qué estás sintiendo ahora?
Mente: ¿Cómo está tu mente? ¿cómo son tus pensamientos? ¿cuáles son tus pensamientos?
P = Proceder. Procede y continua con lo que sea que esté haciendo, haciendo una elección consciente e intencional para incorporar lo que acabas de aprender.